LEY DE PRESUPUESTO, EQUILIBRIO FINANCIERO Y ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO - AÑO FISCAL 2010

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PODER EJECUTIVO PRESENTA AL CONGRESO LOS PROYECTOS DE LEYDE PRESUPUESTO, EQUILIBRIO FINANCIERO Y ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO - AÑO FISCAL 2010




Proyecto de Ley se enmarca en los principales lineamientos del gobierno:



  • Crecimiento económico sostenido

  • Reducción de las brechas sociales, la pobreza y la marginación

  • Descentralización del gasto

  • Inversión productiva y generación de fuentes de empleo


Características del presupuesto:





  • Aplicación progresiva del Presupuesto por Resultados

  • Bono por Desempeño en justicia y seguridad interna

  • Enfoque Multianual de las Inversiones

  • Crecimiento de la inversión pública, y en particular a nivel descentralizado

  • Lineamientos para la eficiencia en la gestión municipal

  • Transparencia



De acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso de la República el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010. Asimismo, junto a dicho proyecto, han sido presentados los Proyectos de Leyes de Equilibrio Financiero del Presupuesto y de Endeudamiento para el 2010, así como el Marco Macroeconómico Multianual para el período 2010-2012 y el documento que contiene la Evaluación del Sistema Tributario Peruano.
Marco Macroeconómico Multianual para el período 2010-2012
Durante los últimos años, la economía peruana ha experimentado un largo periodo de crecimiento económico, causando un impacto positivo en los niveles de recaudación tributaria,l lo que aunado a una gestión ordenada del gasto público, permitieron pasar de continuos déficit a superávit fiscales. Como consecuencia de lo anterior, se redujo la deuda pública de 45,5% del PBI en el año 2000 a 24,0% del PBI en el año 2008, y se incrementó el ahorro en el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), el cual ascendió a 1,4% del PBI en 2008. Adicionalmente como consecuencia de este superávit se generaron recursos por alrededor de 1% del PBI que se han destinado al financiamiento del PEE.
La caída en el nivel de la actividad económica internacional, producto de la crisis financiera, está afectando a nuestra economía a través de una disminución de la demanda externa. Asimismo, la caída de las cotizaciones de nuestros principales productos de exportación en el mercado internacional ha tenido como consecuencia que el nivel de recaudación tributaria se vea afectado negativamente debido a la menor recaudación por impuesto a la renta proveniente del sector minero.
Desde finales del año 2008, se pueden percibir los efectos negativos del escenario internacional en la recaudación tributaria. Así también, se han registrado pérdidas de los ingresos no tributarios por una menor recaudación por regalías petroleras, regalías mineras y canon y sobrecanon petrolero, producto de la caída de los precios internacionales del petróleo y de los minerales.
En este escenario de menor crecimiento, se presenta un cambio en la posición fiscal, tornándose expansiva luego de haber acumulado superávit fiscales en los años anteriores de importante crecimiento económico, tomando como principal instrumento de política al gasto público que busca compensar la caída en la demanda interna.
Por ello el Gobierno viene implementando el Plan de Estímulo Económico (PEE) cuyo principal instrumento de política fiscal es el incremento del gasto público y cuya magnitud es de 3,4% del PBI para el bienio 2009–2010. El PEE busca atender prioritariamente aquellos sectores que son los más afectados por la crisis, es decir, está enfocado a moderar los impactos de corto plazo. No obstante, no pierde la visión de mediano y largo plazo. Por ello, parte central del PEE consiste en un programa de aumento de la inversión pública trayendo como consecuencia la disminución de la brecha de infraestructura con el efecto de aumentar la productividad y promover el crecimiento de largo plazo.
El mayor gasto público producto del PEE permitirá continuar con el crecimiento económico, proteger el empleo, y proseguir con la reducción de la pobreza.
Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010El Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010 asciende a la suma de S/. 81 857 millones, cifra superior, en términos nominales, en 13,1% al presupuesto aprobado para el año 2009, y comprende los créditos máximos a otorgarse a los pliegos de los niveles de Gobierno Nacional, Regional y Local para la ejecución de sus gastos durante el año 2010.
El proyecto presupuestal ha sido elaborado en un contexto de observancia y cumplimiento de los preceptos de orden y disciplina contenidos en el Marco Macroeconómico Multianual y la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal; especialmente los vinculados a la estabilidad macroeconómica, la transparencia de las acciones públicas y la racionalización del gasto público.


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Alan García se reunió con John Kotter

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Esta vez el presidente Alan García Pérez tuvo como invitado hoy a la 08.00 horas en Palacio de Gobierno al destacado profesor de la Universidad de Harvard y considerado la mayor autoridad mundial en liderazgo y cambio John Kotter, con quien hablo sobre distintos aspectos de la actualidad internacional.

Como mes sabido el profesor Kotter es autor de diecisiete libros, una colección que le ha dado una serie de honores y premios. Su más reciente Best-seller internacional ha sido Leading Change (Liderando el Cambio), sobre los procedimientos para la aplicación de las transformaciones exitosas.

En octubre del 2001, la revista Business nominó a Kotter como el gurú de liderazgo número uno en los Estados Unidos, basado en una encuesta que llevaron a cabo en más de 504 empresas.

Entre sus libros destaca Un sentido de urgencia (2008). Los libros del profesor Kotter se han impreso en más de 120 ediciones en idiomas extranjeros, y las ventas totales alcanzan más de dos millones de copias.

Dentro de la agenda de Kotter, además de la reunión con el Mandatario, también figuran actividades académicas y presentaciones.

PBI en el Peru

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Los años previos al inicio del nuevo gobierno estuvieron marcados por una grave inestabilidad política que impactó severamente en la inversión privada, reduciéndola 2.0% en año 2000 y 5.6% en el año 2001. Consecuencia directa de esta caída fue la contracción de la actividad económica, la cual se encuentra en un nivel similar a la 1967, según el PBI per cápita registrado al 2001. El estado de las Finanzas Públicas también estaba comprometido, pues el incremento de los gastos no financieros durante el periodo 1999-2000 generó déficits fiscales mayores al 3% del PBI. En suma la economía se encontraba estancada y el déficit fiscal en aumento.